Los tiempos han cambiado. El refrán que dice que “la belleza duele” o la creencia de que para perder peso hay que pasar hambre o hacer dietas arriesgadas sin fundamento alguno, deberían quedar muy atrás.
Pocos saben que la dieta cetogénica en realidad surgió (y de hecho todavía se usa) como un tratamiento para ciertos tipos de epilepsia, tal y como afirma una publicación1 de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Sant Joan de Déu. Pero, seamos sinceros, la dieta keto se ganó su fama en los medios de comunicación y las redes sociales por haber “aligerado” de 10, 15 o quién sabe cuántos kilos a diversas celebrities.
1. Elige grasas saludables: pescados azules, aguacate, aceite de oliva virgen extra, aceitunas bajas en sodio, aceite de coco, frutos secos (nueces, almendras, cacahuetes) y semillas.
2. Recuerda que las proteínas son muy importantes porque existen aminoácidos (las unidades mínimas que componen a las proteínas) que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo. Las carnes, los huevos y los quesos son una gran opción.
3. Cortar con los carbohidratos es más que dejar el pan, las patatas, los dulces y las galletitas. Deberías eliminar la fruta (única excepción: los frutos rojos). Lo mismo sucede con la leche y el yogur, aunque sean desnatados.
4. No es necesario que realices un ayuno para entrar en cetosis. Sí, aunque no lo creas, algunos pseudoprofesionales proponen un ayuno de 1 a 3 días antes de empezar la dieta keto.
5. Ten paciencia durante los primeros días o primeras semanas porque, al cambiar el metabolismo energético, es posible que sientas mareos, dolor de cabeza y cansancio. Este fenómeno se conoce como “gripe keto”.
6. Toma productos ricos en TCM (triglicéridos de cadena media) o MCT (en inglés), que son grasas que te permiten obtener energía rápida. Nuestro MAGRIFIT KETO aporta 1000 mg de aceite MCT provenientes del aceite de coco por cada perla. Y además te ayudará a conservar tu músculo a medida que adelgazas porque contiene HMB (hidroximetilbutirato). ¡Tómalo siempre junto con una comida principal!
7. Una consulta con un profesional de la nutrición nunca está de más, especialmente para que te enseñe a diseñar un menú variado y puedas sostener la dieta keto. La monotonía alimentaria es la enemiga de cualquier dieta. Además, entrar en cetosis no es recomendable para embarazadas, niños ni personas con diabetes tipo I.
¿Cuánto se tarda en entrar en cetosis?
Lo primero: antes de entrar en cetosis debemos gastar todo nuestro glucógeno. ¿Y esto cuándo pasa? La cantidad de glucógeno suele ser suficiente para pasar uno o dos días sin comer, pero esto dependerá de cuánta energía se necesita a lo largo de tu día. Además, no todas las personas tienen la misma cantidad de glucógeno. Se estima que por cada kilogramo de peso corporal corresponden entre 6 y 7 gramos de este carbohidrato.
Es importante que comprendas que entrar en cetosis implica un cambio metabólico y eso puede tardar fácilmente entre 2 y 3 días, aun cuando se haga actividad física o se siga una dieta keto a la perfección.
¿Es posible entrar en cetosis en 24 horas?
Esta es la pregunta del millón. Nos atrevemos a decirte que es muy difícil entrar en cetosis en tan solo 24 horas, pero la verdad absoluta es que cada persona es diferente y, por ejemplo, a mayor cantidad de músculo corresponde más glucógeno. El nivel de actividad física y el tipo de dieta keto también influyen.
¿Sabías que el porcentaje de grasa en una dieta keto puede variar entre un 60 % y 90 %?
Comments