No sé tú, pero a veces mi cuerpo simplemente antoja verdes. Especialmente los vegetales de hojas verdes oscuras como la col (kale), el perejil, la espinaca, la acelga, etc.
Buscaba algo que fuera divertido para hacer con la col que tenía en el refrigerador hace unos días, y pensé ‘¡Quizás pueda hacer algo delicioso, para comer con mis verduras !’
Mi tipo favorito de col es la col de color verde súper oscuro conocida como “col dinosaurio”, con una superficie grumosa. También es oficialmente conocida como “Lacinato kale” o col Toscana, col Italiana, col negra, o palma Toscana negra.
Es verde oscura pero tiene una textura tierna que funciona en una variedad de platillos, mejor aún en los platillos que piden col cruda, ya que es mucho más tierna y de sabor más suave que la típica col de hojas rizadas, que funciona mejor para platillos cocidos. Y si la prefieres aún más tierna, de hecho puedes amasarla.
Yo lo hago envolviendo las hojas limpias de col con una toalla limpia (preferentemente una que no me guste demasiado, porque recibirá manchas de color verde) o en papel encerado. Luego uso un bolillo o palote de amasar, y las “amaso” con firmeza. ¡Voila! Col tiernizada
Mientras que la col ha sido un popular súper alimento desde hace unos diez años, hay algunas cosas que quizás no hayas oíd o aún no sepas sobre este fabuloso vegetal de hojas.
Una taza de col picada de hecho tiene más del cien por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina C. ¡Más vitamina C que una naranja! Así que gramo a gramo, una taza de col tiene más vitamina C que una naranja.
La col es una buena fuente de grasas saludables—especialmente ácido alfa-linoléico, la forma vegetal del Omega 3 esencial para la salud del cerebro, la salud del corazón, y la mejor quema de grasas.
La col contiene una masiva cantidad de beta caroteno, el precursor de la vitamina A. De hecho, tiene 130% del requisito diario de vitamina A—más que cualquier otro vegetal de hojas. Pero se transforma en vitamina A útil más fácilmente en presencia de una grasa saludable. Así que disfruta de tu col con un poco de AOEV, mantequilla de pastura, queso, o tocino.
¿Col vs vaca? La col contiene más calcio que un vaso de leche de vaca y, ya que también tiene potasio y magnesio, se absorbe más fácilmente. ¡Así que bebe tu col!
La col está llena de fitonutrientes súper saludables como la quercetina, que combate la inflamación y las alergias. Su sulforafano está entre los principales compuestos que combaten el cáncer presentes en los vegetales crucíferos, pero ten en cuenta que la mayoría de estos compuestos saludables se absorben más fácilmente junto con grasas saludables, así que cómela con aguacate, aceite de oliva extra virgen, queso parmesano, o cocidos con mantequilla o grasa de tocino. Además, el ácido del jugo de limón ayuda a hacer más biodisponible el hierro en la col, también.
Ingredientes
· 2 tazas de yogurt natural griego
· 3-5 hojas de col o brocoli
· 2-3 dientes de ajo, picados finamente
· ¼ taza de cebolla de verdeo picada
· ½ pimiento rojo picado groseramente
· Un puñado de perejil o de cilantro
· ½ limón, su jugo
· Un poco de ají molido o algunos shots de tabasco para verter por encima
Preparación
· Pon todos los ingredientes en la procesadora y pulsa, usando el picador grueso.
· Rebana algunos de tus vegetales favoritos: jícama, pepino, rábanos, apio, zanahorias, calabacines, ¡y disfruta!
Comments