top of page
Foto del escritorNutriólogo Jorge Euan

¿POR QUÉ COMER HÍGADO ? Y QUE BENEFICIOS DE CONSUMIR HÍGADO DE RES | CONTRAINDICACIONES

¿Es realmente tan bueno el higado cómo dicen? ¿En qué circunstancias se recomienda comerlo? ¿Existe algún riesgo de contaminacion por exceso?


Este organo maravilloso tiene propiedades unicas para combatir la desnutrición. Sin embargo, es una tipo de carne que que muchas personas rechazan, porque tiene un sabor especial, o porque dicen que aumenta el colesterol. Pero, ¿cuáles son sus principales beneficios? ¿Cómo lo puedo preparar? ¿Es bueno para todos? Veamos que dice la ciencia

Si alguna vez has tenido anemai y has estado como paciente mio sabras que te añadi higado en tu dieta sobre todo de res, disculpas si no te gustaba y tuviste que comerlo a la fuerza, ya que este alimento es de los pcoos que si tienen estudios para combatir o tratar la anemia

¿Qué función cumple el hígado?

Este organo metabolico es uno de los órganos más grandes en los animales y cumple funciones realmente importantes. El hígado se encarga de limpiar la sangre de las toxinas y drogas, y de procesar los alimentos digeridos. Además, ahí es donde se almacena la glucosa, el hierro, las vitaminas y otros nutrientes. Por eso muestra tan altos valores nutricionales y tiene fama de acumular toxinas. Pero nada más alejado de la verdad. El hígado filtra, más no acumula toxinas. Las procesa para que podamos eliminarlas.  


¿Y las proteínas que contiene?

Una de las cosas más asombrosas del hígado es que una cuarta parte de su peso es proteína, y proteína de la mejor. Esto se debe a que el hígado tiene todos los aminoácidos esenciales —es decir, que nuestro cuerpo no genera—. Además, el hígado ha demostrado ser bueno para las dieta de pérdida de peso, ya que su proteína da la sensación de saciedad y acelera el metabolismo, quemando más calorías. Y no, el hígado no es alto en calorías. 

La cuarta parte de su peso es proteína de buena calidad. 

¿Y el colesterol?

Nuestro cuerpo produce y busca el equilibrio en lo que respecta al colesterol. Si nos falta, produce más, y si consumimos mucho, produce menos. Y aunque el hígado tiene indicadores altos en colesterol, este no es del todo malo, depende de quién lo consuma. Por ello, siempre se recomienda, en cuestión de dietas, consultar con especialistas.

¿Quiénes no deberían comer hígado?

Se ha encontrado que las mujeres en estados de gestación son sensibles al hígado debido a que este alimento contiene demasiada vitamina A (30 veces más de lo necesario), lo que podría estar ligado a defectos de nacimiento si se consume en exceso. Por otro lado, las personas que sufren de gota—un tipo de artritis causa por los niveles de ácido úrico en la sangre— tampoco pueden consumir mucho hígado.  

Conoce algunos beneficios que te aporta el consumir hígado de res

De acuerdo con Sylvie Tremblay, maestra en Ciencias y Biología Molecular, investigadora y neurocientífica, una ración de 85 gramos te aportará 17 g del nutriente; y aproximadamente 100g te aportan 165 kcal.

ANEMIA Gracias a su alto contenido en hierro, ayuda a nivelar estos niveles especialmente en personas que padecen anemia.


PIEL SALUDABLE La vitamina A que contiene ayuda a mejorar el aspecto de la piel, además de ser un buen antioxidante, contribuye con la buena visión.

ÁCIDO FÓLICO Si estás embarazada, comer hígado resulta una buena opción ya que el ácido fólico que contiene ayuda a una correcta división celular del feto. Debes recordar que se debe comer en cantidades mínimas y no tan seguido ya que podría ser contraproducente.

PERDER PESO A diferencia de otras carnes, el hígado es bajo en grasa, lo que es benéfico si quieres bajar de peso, además es un alimento que te saciará.


ENERGÉTICO Aumenta la producción de hemoglobina, lo que te ayuda a obtener más energía diaria; así como también es bueno para desarrollar músculo con mayor rapidez, perfecto para los fisicoculturistas.


¿Cómo prepararlo entonces? Realmente el hígado tiene un sabor especial que hace no sea una carne muy solicitada en ciertos sectores socioeconómicos —que pueden optar por otras carnes—. Sin embargo, bien preparada y aderezada, puede convertirse en todo un manjar, siempre y cuando no se seque. El hígado encebollado o en escabeche es un plato muy sabroso y que aun se mantienen en lugares donde escasea la carne como primer alimento


Los tallarines de calabaza es de mis favoritos y 100% cetogenico nutricional

También lo puedes incorporar a tus hamburguesas —en pequeñas porciones— o salsa bolognesa. Un secreto para quitarle ese sabor especial: remojarlo en leche o jugo de limon también ayuda. Ah: y si buscas un sabor más ligero, te recomendamos el hígado de cordero o ternera, que tienen un sabor más suave.   

Y a ti, ¿cómo te gusta el hígado? Dejame saberlo en el post

132 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Viankelda Perez
Viankelda Perez
Oct 14, 2022

Me encanta el hígado! dónde puedo conseguir uno de Buena calidad en Mérida?

Like
Replying to

en Costco o sams hay muy buenos

Like
bottom of page